colon

Teatro Cólon: Conciertos gratuitos

Orgullo nacional que nos ha acompañado desde 1908, y ha estado con nosotros incluso antes que los subtes de la ciudad!. Dándole a Buenos Aires un magestuoso lugar donde los mejores exponentes del ballet, la lírica, orquestas etc… han podido mostrarnos sus obras.

Nuestro teatro es considerado uno de los 5 mejores a nivel mundial para la opera, por su espectacular acústica. Y sí bien es el lugar dónde se albergan distintos espectáculos artísticos, ¿Qué mejor que predicar con el ejemplo? Y ser en sí mismo una obra de arte!

Un poco de historia

Muchas veces aquellos que trabajamos por el centro, pasamos junto a él. ¿Pero que sabemos de su historia?  Más allá de todas las historias que pudieron haber sucedido entre sus paredes, durante las obras y estrenos, el teatro tiene su propia historia.

En una época donde la ópera era la música por excelencia, elegida por los habitantes de nuestra ciudad, y habiendo teatros más modestos se crea el primer Teatro Colón, que no era el edificio que conocemos hoy en día. El primero se inaguró en Rivadavia y Reconquista, lo que hoy es el edificio del Banco Nación. Durante la intendencia  de Torcuato de Alvear el gobierno de la Nación decide expropiar el Teatro, pagando 1 millón de pesos de aquel entonces, que se destinaron para la creación del actual Teatro Cólon que llevó 20 años construirlo.

Su estilo eclecticó se lo debemos a su creador Francesco Tamburini quien muere en 1891, continuando su obra el arquitecto Víctor Meano que era entonces su socio, y es el autor del palacio del Congreso Argentino. Las obras avanzaron hasta 1894, pero luego se detienen por falta de recursos financieros. En 1904, Meano  es asesinado en su casa y el gobierno le encargó al belga Jules Dormal que finalice la obra. Dormal introdujo algunas modificaciones estructurales y dejó definitivamente su impronta en el estilo francés de la decoración. Estos tres hombres, fueron los capaces de crear un teatro con una mezcla de estilos que lo hacen único.

 

Visitas Guiadas

Describirlo en un solo artículo sería díficil y que mejor que experimentar el arte a través de nuestros sentidos. Los invitamos a que participen de alguna de las visitas guiadas que ofrece el Teatro Cólon. Las mismas se pueden hacer de lunes a lunes inclusive los feriados de 9:00 a 17:30 hrs que es el horario en el que sale el ultimo grupo. La visita tiene una duración de 50 minutos y tiene un valor de $30 para los argentinos y de $110 para los extranjeros. La dirección es: Tucumán 1171 (Pasaje de Carruajes). Para más información puede llamar al 4378-7127 o visitar la página official del teatro http://www.teatrocolon.org.ar.

 

Concierto gratuitos para el 2012

Para todos los turistas que estan descubriendo nuestra ciudad o lo harán durante el 2012 o para todos los argentinos que todavía no pudieron apreciar la restauración del teatro.  Esta es una buena oportunidad de reencontrarse con él.

 El Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires ha programado 17 conciertos gratuitos a lo largo del año, a realizarse los días domingos a las 11. La condición es retirar las entradas con anterioridad y las mismas estás disponibles desde 48 hs. antes de cada función; el horario de boletería es de 10 a 20. (son conjuntos y solistas de gran valía y la cantidad de conciertos gratuitos programados supera a los conciertos pagos que realizará en el presente año la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en ese mismo escenario).

15/04 Camerata Bariloche

29/04 Camerata Bariloche

13/ 05 Cuarteto Argentum

20/05 Homenaje a George Enescu (Con la soprano Carla Filipcic Holm y el pianista Ira Levin como invitados!)

10/06 Capilla del Sol

24/06 Violonchelos Argentinos

15/07 Cuarteto Petrus

12/08 Opus Trío

19/08 Trío Alberto Williams

09/09 Quinteto Filarmónico

30/09 Coro Nacional de Niños

07/10 Ensamble de Percusión

28/10 Jorge de la Vega y Quinteto de cuerdas

11/11 Ensamble Instrumental de Buenos Aires

18/11 Cuarteto Gianneo

02/12 Estudio Coral de Buenos Aires

09/12 Coro de niños del Teatro Colón y Orquesta Académica del ISA

Si desean mayor información sobre las obras a ejecutarse ó formación de los conjuntos, a continuación poseen un link a un pdf que entre las páginas 67 a 79 expone todo con mayor detalle.

www.teatrocolon.org.ar/es/files/pdf/guia_anual_2012_es.pdf

Comentarios

  • Abril 30, 2012 a las 10:33 am

    Muy interesante!!! no sabía que había conciertos gratuitos que bueno!!! voy a ir …

  • Abril 30, 2012 a las 4:39 pm

    Excelente nota y datos sobre conciertos y visitas al teatro!!!

  • Julio 8, 2012 a las 12:40 pm

    Fui a ver los violonchelos muy bueno !!! gracias por la info!

  • Dejá tu comentario

    *